Quesos Más Consumidos Una Gran Familia

¿Cuales son los quesos más consumidos en el mundo?

Los quesos  más consumidos del mundo son:

  • Queso Suizo.
  • Queso Stilton.
  • Queso Gruyere.
  • Queso Roquefort.
  • Queso Mozzarella.
  • Queso Parmesano.
  • Queso Gorgonzola.

Queso Seco suizo

El queso suizo es un nombre genérico para varias variedades relacionadas de queso. Es una versión americana del Emmental suizo y es conocido por ser brillante, amarillo pálido. Si bien tiene una textura más firme que el queso baby suizo, su sabor es suave, dulce y similar a la nuez. Tiene un sabor sabroso, pero no muy fuerte.

Algunos tipos de queso suizo tienen un aspecto distintivo. Algunos quesos tienen agujeros conocidos como «ojos», mientras que otros no. El queso suizo sin ojos se conoce como ‘ciego’. Pero en general, cuanto más grandes son los ojos en un queso suizo, ¡más pronunciado es su sabor!

El proceso de elaboración del queso suizo está diseñado de manera que no se forme corteza en el queso. Se puede comer con frutas como manzanas, peras, uvas y jamón y salchichón en rodajas finas. El vino blanco afrutado, el vino tinto añejo, el zumo de frambuesa, el tomate o los zumos de vegetales también son excelentes parejas para el queso suizo.

Queso Seco suizo

 

Queso Stilton

Este es uno de los mejores quesos británicos, dignos de un soneto. Es un queso inglés por excelencia, adecuado no solo para celebraciones, sino también para animar los platos de todos los días. Es el único queso británico que tiene una marca comercial de certificación y un nombre protegido de la UE.

El queso Stilton solo se puede producir en los tres condados de Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire. El queso está hecho de leche pasteurizada de vaca producida localmente. Se fabrica en forma cilíndrica y se le permite formar su propio pelaje o corteza. La característica distintiva de este queso son las venas azules mágicas que irradian desde el centro del queso.

Tradicionalmente, este queso ha sido emparejado con jerez y vino de Oporto. También es una buena opción ir con nueces, galletas o pan y galletas.

Queso Stilton

Queso Gruyere

Le Gruyère AOP lleva el nombre de un pueblo suizo. Es un queso tradicional, cremoso, sin pasteurizar, semi-blando. La corteza natural, marrón oxidada es dura y seca. El queso es amarillo más oscuro que el Emmental, pero la textura es más densa y compacta. Un poco granulada, el queso tiene una maravillosa complejidad de sabores: al principio, con sabor a fruta, luego se vuelve más terroso y a nuez.

Es sobre todo el arte y la experiencia 100% tradicionales, transmitidos de generación en generación, lo que le da a Gruyère AOP su sabor inigualable y su calidad impecable. El procedimiento para la producción de AOP Gruyère está estrictamente especificado. Los productores de leche, los fabricantes de quesos y los productores de alimentos (maduradores) respetan cada uno de sus pasos a la carta. Esta experiencia se ha garantizado desde 2001 a través de especificaciones aprobadas por la Oficina Federal de Agricultura.

Queso Gruyere

Queso Roquefort

Roquefort es un queso francés popular, se dice que es el favorito del emperador Carlomagno. En Francia, se le llama el ‘queso de reyes y papas’. Este queso está protegido por las normas AOC. El queso roquefort es húmedo y se rompe en trozos fácilmente. El Roquefort genuino es rico, cremoso y agudo, de sabor fuerte y salado. Se envejece durante 5 meses. También se utiliza principalmente en ensaladas y aderezos.

Queso Roquefort

Queso Mozzarella

El queso mozzarella es un queso requesón rebanable originario de Italia. El queso mozzarella tradicional se elaboraba con leche de búfalo en países como Italia y Bulgaria. Debido a su escasez, la mayoría de los quesos mozzarella disponibles ahora están hechos de leche de vaca.

Un producto alimenticio italiano de especialidad garantizada (TSG), el queso mozzarella no se envejece como la mayoría de los quesos. Se come fresco y en pocas horas después de su elaboración.

El queso fresco de mozzarella es uno de los quesos fáciles de hacer en el hogar. Se usa al hacer una variedad de recetas, como ensaladas, carnes, mariscos y verduras.

Queso Mozzarella

Otros tipos de mozzarella:
Mozzarella di Bufala, también conocida como ‘mozzarella de búfalo’, está hecha de leche de búfalo domesticado.

Mozzarella de búfalo

 

Mozzarella Fior di Latte se produce a partir de leche de vaca fresca, pasteurizada o no pasteurizada, mientras que la mozzarella de bajo contenido de humedad se hace con leche desnatada total o parcialmente. Y por último, pero no menos importante, Mozzarella affumicata es una variedad de Mozzarella ahumada.

Fior di Latte Mozzarella

Queso Parmesano

El queso Parmigiano Reggiano o Parmesano, como se lo llama en español, se considera uno de los quesos principales por los amantes del queso. Hoy en día, es producido por varios productores. Sin embargo, la designación de la DOP establece que para que un queso se llame parmesano, debe producirse a partir de vacas que pastan en pasto fresco y heno.

Los quesos que se quieren parecer al de Parmigiano Reggiano son llamados  quesos duros italianos por los productores para evitar problemas legales. El queso Parmigiano Reggiano lleva el nombre de las provincias en las que se hace, a saber, las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua.

El verdadero queso parmesano tiene una textura dura y arenosa y es de sabor afrutado y de nuez. Los quesos que se parecen al del parmesano o del parmesano inferior pueden tener un sabor amargo. El queso Parmigiano Reggiano es mayormente rallado sobre pastas, utilizado en sopas y risottos. También se come solo en bocadillo.

Queso Parmesano

Queso Gorgonzola

Gorgonzola es uno de los quesos de vetas azules más antiguos del mundo. El queso se produce principalmente en las regiones del norte de Italia de Piamonte y Lombardía, Gorgonzola. La leche de vaca sin pasteurizar se utiliza para preparar el queso. Generalmente, toma de tres a cuatro meses alcanzar la madurez completa.

Este queso tiene una textura quebradiza y suave con un aroma a nuez. Puede tener un sabor suave a fuerte dependiendo de su edad. Gorgonzola Dolce (también llamada Sweet Gorgonzola) y Gorgonzola Piccante (también llamada Gorgonzola Naturale, Gorgonzola Montagna o Mountain Gorgonzola) son sus dos variedades, que varían en su edad.

Gorgonzola se puede consumir de muchas maneras. Se sirve con vinos como Bordeaux Blend (Red), Zinfandel y Sauternes.

Queso Gorgonzola

Título
Quesos Más Consumidos Una Gran Familia
Nombre del artículo
Quesos Más Consumidos Una Gran Familia
Descripción
Una selección de los quesos mas consumidos
Autor
Editor
El Quesero
Logotipo del editor