Queso Manchego El Mejor queso Español

HISTORIA DEL QUESO MANCHEGO

¿Cual es el origen del queso manchego? El queso Manchego es, sin lugar a dudas, el queso más famoso de España. Se ha consumido desde tiempos inmemoriales en toda la región de La Mancha. Esto ha hecho posible hoy en día el desarrollo de una importante industria del queso, que mantiene la producción artesanal del queso.

¿CARACTERÍSTICAS DEL QUESO MANCHEGO?

El queso manchego es un queso aceitoso, elaborado exclusivamente con leche cruda o pasteurizada el origen queso manchego viene  de oveja de raza Manchega. Su forma es cilíndrica. La corteza, de color amarillo o marrón oscuro, muestra, en los lados, el diseño característico de los pliegues de esparto y, en la parte superior e inferior, la llamada «flor» o marca hecha por las lamas de madera. Su textura es compacta, densa y grasa, su color varía entre el blanco y el amarillo marfil, y su sabor es intenso, peculiar y ligeramente salado. Ha tenido una Denominación de Origen desde 1991 y cada queso debe identificarse en uno de sus lados planos con una placa de caseína numerada.

TIPOS DE QUESO MANCHEGO 

Queso Flor de Esgueva

VER PRECIO

Descripción del producto
Flor de Esgueva viejo es un queso elaborado únicamente con leche cruda de oveja y madurado en corteza natural un mínimo de 8 meses. En las diferentes etapas de su maduración, nuestros maestros queseros cepillan los quesos, les dan un ligero baño en aceite, y los voltean a mano uno a uno, hasta que cada pieza alcanza su momento optimo de curación. Gracias a estos meticulosos cuidados y a especiales condiciones climáticas y de pastoreo de Peñafiel, Flor de Esgueva tiene un sabor y testura únicas. Por eso para muchos es el queso curado perfecto. Industrias Lácteas de Peñafiel, S.L. Valladolid.

Queso Manchego Artesano Añejo D.O.P.

 

VER PRECIO

Descripción del producto
Delicioso producto gourmet artesano – Buenalba y Artequeso están considerados como los mejores quesos manchegos artesanos – Artequeso ha obtenido varios galardones durante sus años de vida, entre ellos el premio al mejor queso manchego artesano curado y al mejor queso manchego artesano semicurado.

Arraigado en el desierto manchego del centro de España, el queso manchego proviene de la leche de la oveja manchega. Fomentado en los pastos en el corazón de España, este queso semiduro se identifica por su distintiva corteza de espiga y su sabor dulce. Los trazos sinfónicos de frutas y nueces resuenan al unísono a lo largo de matices sutiles de picante. Inducidos por el moho tejido de la hierba, exclusivo de Manchego, los aromas de las hierbas secas marinan el interior en vivos contrastes.

Don Cayo Queso Manchego 

VER PRECIO

Descripción del producto
Origen queso manchego de Oveja de raza Manchega, Denominación de Origen Protegida. Elaborado con leche pasteurizada y con un período de curación de 9 a 12 meses. Excelente calidad avalada por premios nacionales e internacionales. Peso unitario aproximado.

Queso Boffard Reserva

VER PRECIO

Descripción del producto
Boffard Reserva está fabricado en Valladolid con 100% leche cruda de oveja. Tiene una maduración mínima de ocho meses en bodegas. Durante su tiempo de maduración es volteado, cepillado y bañado en aceite tres veces según la receta tradicional de los pastores castellanos. Su sabor intenso, algo picante, muy largo en boca con aromas sutiles a frutos secos.

 

Los sabores de este queso afinan con la edad, también lo hace la textura. Más allá de la corteza no comestible, el cuerpo de color marfil se cristaliza a medida que pasan las estaciones, pasando de abierto a granular y escamoso en el lapso de un año. Pequeños poros se adhieren al interior, añadiendo textura granular a medida que envejece. A medida que la consistencia se endurece, los sabores se profundizan, volviéndose más redondos y tostados en sus matices. Emparejado con miel, almendras o mermelada.

Un alimento básico en la cocina española, el queso Manchego permanece en su paladar más tiempo del que permanece en su plato. 

COMO SE HACE EL QUESO MANCHEGO

Las cremas a menudo se colocan a corta distancia de los pastos, lo que hace que el tiempo dedicado al transporte sea casi inexistente. 

Fluyendo de recipientes grandes, la leche fría se vierte en cubas calentadas, agregando cultivos y cuajo a medida que se agita. Esto desencadena la coagulación de la leche de oveja, produciendo una cuajada firme. A continuación, se corta y se separa para que cuele el exceso de suero. Una vez escurrido, la cuajada rota se guarda en sus moldes. Los quesos artesanales suelen utilizar moldes tradicionalmente tejidos con pasto, mientras que las versiones industriales utilizan los de plástico. Luego se comprime la cuajada en sus moldes, drenándolos por completo del suero restante. Antes de ser considerado listo para el envejecimiento, el queso se remoja en salmuera, una mezcla de agua y sal. Ajustado a la edad, el queso se cepilla en aceite de oliva, conserva la humedad y el sabor, y aun así le permite respirar.

El queso  Manchego es envejecido por un mínimo de solo dos semanas, mientras que algunos pasan más de un año madurando.

La mayoría de las variantes de queso Manchego no están pasteurizadas, utilizando solo leche cruda de oveja en su producción. Estos ingredientes naturales, sin rellenos ni conservantes, lo hacen completamente libre de gluten. Para los sabores más intensos, se favorece el cuajo animal, lo que hace que la mayoría de los manchegos no sean aptos para vegetarianos. 

Título
product image
Calificación
1star1star1star1star1star
Opiniones
5 based on 3 votes
Nombre de la marca
Queso Manchego
Nombre del producto
Queso Manchego
Precio
36
Disponibilidad
Available in Stock